miércoles, 21 de enero de 2009

Tareas de reparación en cancha Nº1

El año pasado, allá por el mes de Setiembre, una vez que terminaron los rigores del invierno, comenzamos a realizar las muy necesarias tareas de reparación de la cancha Nº 1. Sin contar ninguno de nosotros con experiencia en el tema, pero charlando con unos y otros, decidimos realizar una prueba con uno de los cuadro de saque para ver como quedaba. La tarea consistió en picar la cancha hasta llegar al nivel de los ladrillos enteros (entre 15 y 20 cm., aproximadamente), retirar el material, zarandearlo y clasificarlo (polvo, granza, y cascotes). Paralelamente, nuestro responsable del mantenimiento de las canchas, Franco Verón (Franquito), con la máquina de moler ladrillos, también preparaba más polvo y granza. Una vez levantada esa capa y teniendo clasificado el material, comenzamos por poner una nueva capa de cascotes de manera que quedaran unos 4 cm para llegar a la cota final de la cancha. Los intersticios entre los cascotes se completaron con granza, y a partir de allí se le dió mucho riego y pizón manual (tarea dura, si las hay...). Dijimos que nos quedaban 4 cm para la cota final; bueno, eso se completó con polvo de ladrillo y más granza (en menor medida), y por supuesto pizón y riego, mucho riego. Luego de que el cuadro quedó apisonado manualmente, se le pasó repetidas veces el rolo mecánico. Para finalizar se le echó una fina capa de polvo de cerámico, más que nada por el color anaranjado de este polvo.

El resultado de esta prueba fue excelente, tanto en calidad del suelo terminado como en duración: han pasado varios meses de este trabajo, mucho viento y mucha lluvia en el mes de Diciembre y lo parejo de la cancha se mantiene, sin afloramiento de indeseados cascotes; por supuesto que en el medio hay tareas diarias de mantenimiento (riego, barrido, relleno en caso de pozos). La cuestión fue que nos animamos a más y ya hicimos otro cuadro de saque y otra área de la cancha, hasta completar la mitad de la misma. Sin contar las paralelas (que no se tocaron) se dividió la mitad de la cancha en cuatro zonas y se trabajó en cada zona entre cinco y seis días, empezando los lunes a la mañana y terminando el sábado a la mañana, de manera de poder liberar la cancha sábado a la tarde y domingo todo el día, que es cuando mayor afluencia de socios hay.

En Noviembre y Diciembre suspendimos las tareas por los Torneos que organizamos y esta semana retomamos la actividad en la otra mitad de la cancha. A partir del día Lunes 19 de Enero comenzamos con uno de los cuadro de saque y estimamos terminar (si las condiciones meteorológicas lo permiten) alrededor del 20 de Febrero, con lo cual la cancha Nº 1 quedaría como nueva, luego de muchísimos años de su última reparación profunda. Aclaramos (por si hace falta) que utilizaremos la misma metodología de trabajo y que intentaremos que la cancha se libere los fines de semana.

Por último quiero agregar que felicitamos calurosamente a Franquito por el esmero que puso en una tarea que desconocía y por la paciencia que tuvo con todos nosotros escuchando opiniones de las más disimiles....

4 comentarios:

Cris dijo...

Muy buenas las aclaraciones. Los resultados que se van obteniendo justifican plenamente el no poder usar la cancha 1 durante la semana. Además la 2 y la 3 están en muy buenas condiciones. Adhiero a las felicitaciones a Franquito porque realiza una excelente tarea y con muy buena onda!!!
Cris

Marcelo Gómez dijo...

Gracias Cris por tu comentario!!! Ya me estaba sintiendo un poco solo...
Saludos.

Derecho Civil Argentino dijo...

Estimado Marcelo y amigos de Banda Norte. Si bien hoy no juego en Banda Norte, alli aprendi a jugar al tenis, junto al Negro Marquez (h) y otros chicos de la epoca, como Ruben Lastra, el chino Saravia, Alejandro Cosa y otros.... aunque ahora hay gente muy agrandada como el Renatito (jeje, un chiste), se cree muy bueno jugando al tenis, y diganle que no se olvide del desafio por al asado que se atrevio a apostar.-
Un saludo a todos, los recuerdo con alegria..

Luciano Cocorda

Marcelo Gómez dijo...

Gracias Luciano por dejar tu comentario!!!
Cuando vos quieras date una vuelta por el club que serás bien recibido!
Un abrazo.