jueves, 29 de enero de 2009

Iluminación de Canchas 1 y 2 - Publicidad en el perímetro de las canchas




Hace unos días atrás les comentaba sobre el Torneo Nocturno que organizamos en el mes de Diciembre pasado. Pues bien, esto no hubiera sido posible si no contáramos en las canchas Nº 1 y 2 con un muy buen nivel de iluminación como el que tenemos.
Repasemos un poco la historia de la iluminación de las canchas. Hasta el año 2006, las canchas estaban iluminadas con proyectores que tenían en su interior las lámparas de iodo (más conocidos como "iodines"), de una potencia de 1000 W cada uno, habiendo instalados en total 12 proyectores. El "iodine" se caracteriza por ser una lámpara de bajo costo, sin necesidad de equipo auxiliar, pero con un nivel de iluminación mediocre comparado con el alto consumo energético que tiene, además de tener una vida útil muy corta.

Como decíamos, en el año 2006 la anterior Subcomisión de Tenis presidida por el Sr. Renato Negri se planteó el objetivo de cambiar los viejos artefactos instalados, de manera que se realizaron varios torneos a lo largo del año, recaudando fondos que fueron destinados a la compra de nuevos y más modernos artefactos. Para Diciembre del año 2006 quedaron instalados los nuevos artefactos reemplazando los 12 proyectores de 1000 W con iodines por 12 proyectores nuevos con lámparas de vapor de mercurio halogenado de 400 W de potencia cada uno, logrando de esta manera mejorar el nivel de iluminación, con una sensible disminución de la potencia instalada, y mejorando, por ende, la cantidad de energía consumida por hora de uso. En la fiesta de fin de año del año 2006 quedó oficialmente inaugurada la nueva iluminación de las canchas 1 y 2.


Pero (siempre hay un pero) los habitués al juego, cuando comenzaron a jugar de noche, comenzaron a decir "che, me parece que le falta un poco más de iluminación", ó "vos sabés que en los fondos de las canchas no se ve bien como en el medio", ó "que pasa si le agregamos unos artefactos más?", y frases por el estilo. La cuestión es que a mediados del año 2008 nuestro amigo y miembro de la Subcomisión de Tenis, el Sr. Ricardo Blesio inició la siguiente gestión personal: le propuso a cuatro comercios amigos (ver fotografías que ilustran este posteo) hacer una lona publicitaria para instalar en el perímetro de nuestras canchas y a cambio, estos comercios nos donaban cada uno un proyector con lámpara de vapor de sodio de alta presión de 1000 W. El costo de este intercambio para la Subcomisión de Tenis fue cero, ya que el valor de la lona publicitaria y del nuevo equipo fueron absorbidos íntegramente por cada comercio. Nuestro compromiso con estos comercios es que las lonas estén instaladas por el término de 2 años. De más está decir que la gestión de Ricardo fue excelente y el resultado de todo esto es que hoy tenemos las canchas 1 y 2 iluminadas con 12 equipos de 400 W, más 4 equipos de 1000 W reforzando las zonas en las cuales teníamos menores niveles de iluminación. En el Torneo Nocturno de Diciembre no fueron pocos los que nos felicitaron por la calidad de la iluminación.


Por último quiero agregar que si alguien se encuentra interesado por ir a jugar de noche, el costo de la hora de iluminación y por cancha es de $20. Para solicitar turno y el encendido de las luces, por el momento, deben hablar con el portero del club (Matías), quien además se encargará de cobrarles las horas que utilicen este servicio. Decimos por el momento, ya que está en mente de la Subcomisión instalar un sistema automático que se comanda por fichas; ya veremos cuando lo podremos hacer...

1 comentario:

juan dijo...

En algunas zonas debemos de pagar a parte la iluminación. No es que no me parezca justo (debemos de respetar el dinero público y la gente no es responsable) pero ciertamente deberíamos contar con mejores medios para realizar deporte.